Categorías
Reseñas y Widgets Estrategia

¿Por qué una reseña mala puede ser buena para tu negocio de alquiler vacacional?

Una reseña negativa puede ser buena para un negocio de alquiler vacacional por varias razones. Sigue leyendo y descubre cuáles son sus ventajas.

Aunque pueda parecer lo contrario a lo que se suele pensar, una reseña negativa puede ser buena para un negocio de alquiler vacacional por varias razones. En primer lugar, las reseñas negativas proporcionan una oportunidad para mejorar y corregir problemas en tu propiedad o en el servicio que prestas al cliente. Esto puede ayudar a evitar futuras quejas y mejorar la satisfacción del cliente.

En segundo lugar, las reseñas negativas pueden ser una forma efectiva de mostrar a futuros clientes que tu negocio es transparente y confiable. Si una reseña negativa se maneja de manera profesional y se toman medidas para solucionar el problema mencionado en la reseña, esto puede demostrar a los clientes potenciales que tu negocio está dispuesto a escuchar y abordar las preocupaciones de sus clientes.

Finalmente, las reseñas negativas pueden ayudar a equilibrar el número total de reseñas y hacer que tu perfil en línea parezca más auténtico. Si todas las reseñas son positivas, puede parecer sospechoso y puede generar desconfianza entre los clientes potenciales. En cambio, si hay una mezcla de reseñas positivas y negativas, esto puede transmitir una sensación más realista y confiable.

Los clientes desconfían de las valoraciones de cinco estrellas

Las personas, especialmente los clientes que están buscando un alquiler vacacional, y a gastar una cantidad determinada de dinero y de tiempo en él, son desconfiadas por naturaleza. Todo el mundo llega a la conclusión de que encontrar un alquiler vacacional con únicamente valoraciones de 5 estrellas es demasiado bueno para ser verdad.

Lo que parece de sentido común en realidad lo atestigua un estudio realizado por Northwestern Medill donde se señala que una mezcla de reseñas y opiniones positivas y negativas —aunque las segunda resten en la puntuación media— lo que hace es darle credibilidad al conjunto de reseñas y le imprime un sello de autenticidad. Y la autenticidad y la confianza son cuestiones que los clientes valoran mucho y que pueden inclinar la balanza en el momento de hacer una reserva.

Por qué una reseña mala puede ser buena para tu negocio de alquiler vacacional

Es esta una de las razones por las que, aunque parezca contradictorio, las críticas negativas pueden tener al final un impacto positivo sobre nuestro negocio de alquileres vacacionales en forma de más reservas.

El equilibrio entre las buenas y las malas reseñas

Las malas reseñas, como ya hemos dicho, son positivas valoradas en su conjunto, pero hay que evitar que sean excesivas. Tener algunas opiniones críticas, dentro de una gran cantidad de valoraciones elogiosas, suma en nuestro negocio, pero si estas son demasiadas pueden perjudicarlo. Pero ¿dónde establecer el equilibrio entre las buenas y las malas reseñas?

Un estudio de Uberall en función de la tasa de conversión que se puede obtener a partir de la calificación media de nuestro negocio nos responde a esta pregunta. Las mejores tasas de conversión se obtienen, de forma creciente, cuando se tiene una calificación media entre 4.6 y 4.9. 

Por qué una reseña mala puede ser buena para tu negocio de alquiler vacacional

En 4.9 de media la conversión llega a su valor punta, mientras que si se supera esta cifra y se llega a la media de 5 – cuando no hay valoraciones negativas- la tasa de conversión cae hasta el equivalente de tener una valoración media de 4.5.

Uberall en sus conclusiones determina otros datos interesantes como que tener un 4.4 indica una tasa de conversión en crecimiento y también sitúa en obtener un 3.7 un momento fundamental de ese crecimiento.

Aumento de la tasa de conversión de los consumidores según la calificación media de las estrellas en las reseñas. Fuente: Uberall.
Aumento de la tasa de conversión de los consumidores según la calificación media de las estrellas en las reseñas. Fuente: Uberall.

Las críticas negativas ayudan al cliente a decidir

Las valoraciones negativas, aunque podría parecer una contradicción, ayudan a los clientes en su elección. Incluso las peores reseñas, las que dan menos estrellas, pueden ser favorables para un negocio de alquileres vacacionales y favorecer las conversiones.

Un estudio de PowerReviews nos señala las razones: la lectura de las reseñas con pocas estrellas ayuda al cliente a determinar cuál es el peor de los casos que se puede encontrar. 

Un cliente, por ejemplo, puede dar una muy baja puntuación porque el hospedaje está situado en un tercer piso sin ascensor. Otro cliente, sin embargo, puede no considerar eso un impedimento o un problema, sino una oportunidad de hacer ejercicio.

El mismo estudio indica que los consumidores más críticos, los que filtran las malas reseñas, tienen una tasa de conversión más elevada que aquellos que no lo hacen. Concretamente del 108,8% más alto que aquellos que no obran recíprocamente con la revisión de los contenidos.


Referencias:

  1. «The Complete Guide to Ratings & Reviews (2023 Edition)». PowerReviews, 2023.

¡Sacar todo el partido a tus reseñas te interesa! Aprende a incrementar la confianza de tus futuros huéspedes, tu SEO y reservas directas mediante las reseñas y opiniones con Revyoos.

¡Pruébalo gratis 2 semanas sin compromiso!


También te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *